Vistas de página en total

jueves, 26 de diciembre de 2013

Un día como hoy nace la escritora Teresa de la Parra

                                                                             Imagen de:  Maria Eugenia Parra

Teresa de la Parra, una de las representantes más destacada de las letras venezolanas, nace en París, Francia, un 05 de octubre de 1889.

Dos años después su familia se traslada a Venezuela, por poco tiempo, pues tras el fallecimiento de su padre los obliga a trasladarse a España.

Teresa regresa a Venezuela en 1910, pero no será sino hasta 1915 cuando su espíritu literario se manifiesta mediante una serie de cuentos publicados en las revistas francesas “París Time” y “Revue de L`Amérique”, de reconocida tendencia fantástica, siendo de interés por los críticos europeos por su gran expresividad estética y la construcción de un universo enriquecido por una imaginación intimista.

La fama de la escritora le facilita la publicación de sus relatos en el diario “El Universal” y la revista “Lectura Semanal” de Caracas, rompiendo los cánones tradicionales de la sociedad venezolana, donde la mujer no era tomada en cuenta para las actividades intelectuales, dominadas hasta aquel momento por los hombres.

En esta primera etapa de cuentista destacan sus obras “Buda y la Leprosa”, “Flor de Loto: Una Leyenda Japonesa”, “El Ermitaño del Reloj”, considerado por la critica como uno de los mejores de la cuentística mundial; “El Genio del Pesacartas”, “La Historia de la Señorita Grano de Polvo” y “Bailarina del Sol”, pero esta primera etapa será sustituida por la corriente realista favorecida por el predominio de la filosofía positivista en Venezuela.

En 1920, publica en la revista “Actualidades”, que dirige en ese momento el gran escritor venezolano Rómulo Gallegos, el “Diario de una Caraqueña por el Lejano Oriente”, siendo el inicio de una de sus grandes obras “Ifigenia”.

En 1923, su gran fuerza intelectual se consolida no solo en Venezuela sino en el mundo europeo cuando sale a luz su gran novela “Ifigenia”, obteniendo el primer premio de la Casa Editora Franco-Ibero-Americana de París, publicando su obra en español y en francés.

Posteriormente, publica su segunda obra ”Memorias de Mamá Blanca” (1929) considerada como un clásico de la literatura hispanoamericana. Consolida así su figura de intelectual.

Durante su intensa actividad intelectual, es invitada a diversos foros y reuniones internacionales, siendo respetada y comparada con la gran poetisa chilena, Gabriela Mistral, a la cual le unió una gran amistad.

El 23 de abril de 1936, Teresa de la Parra muere en Madrid, España, como consecuencia de una enfermedad respiratoria y sus restos reposan hoy en día en el Panteón Nacional venezolano.

Fuente: YVKE

23 de abril: muere en Madrid Teresa de la Parra

Fuente: Javier Vilchez

El 23 de abril de 1936, muere en Madrid, Ana Teresa Parra Sanojo, conocida como Teresa de la Parra, hija de Rafael Parra Hernández y de Isabel Sanojo, quien nació en París, Francia, el 5 de octubre de 1889. A lo siete años de edad, su familia la trae a Venezuela y viven en la hacienda Tazón, cerca de la urbanización caraqueña de Coche. Al morir su padre, dos años más tarde, es llevada a España. Su vocación literaria la manifestó desde muy joven, cuando escribía deliciosos cuentos bajo el seudónimo de Fru-Fru.

Al regresar a Venezuela, y en su Caracas afectiva se nutre de ingredientes que conformarán sus novelas. Con el seudónimo de Teresa de La Parra participa en un concurso de escritores americanos con la novela Ifigenia, en 1924.

La obra causó tal sensación que obtuvo el primer premio y es publicada por el Instituto Hispanoamericano de la Cultura de Francia. Ifigenia es la propia Teresa de La Parra, expresivamente feminista, con muchos años de adelanto a la época que le tocó vivir. Otra de las novelas perdurables de Teresa de La Parra es Memorias de Mamá Blanca, publicada en 1929.

De ella se han hecho tantas ediciones como de Ifigenia, y es de obligada lectura en nuestros días. Velia Bosch publicó, con motivo de cumplirse cincuenta años de la publicación de Memorias de Mamá Blanca, uno de los estudios más completos sobre la obra de Teresa de la Parra, bajo el título Esa Pobre Lengua Viva: relectura de la obra de Teresa de la Parra, sus restos fueron trasladados a Caracas en 1949 y reposan en el Panteón Nacional desde el 7 de noviembre de 1989.

V Tantas Idas y Venidas


V
Tantas Idas y Venidas

SUPONGO que habrán recibido la carta en la cual les daba las gracias por ese ahijado que acepté de todo corazón, y para quien deseo una vida colmada de éxitos.

Por este mismo vapor se embarca el Seños Tomasi que ha de llegar según creo al Hotel Palace. Con él le remito a mi ahijado un recuerdo del bautismo. Quiero que en la medalla le hagan grabar esa fecha bajo sus iniciales.

No dejen de avisarme si han recibido ésta carta. Díganme también la edad del ahijado, pués con tantas idas y venidas no recuerdo si nació antes ó después de mi viaje á Caracas.

Yo quisiera que Carías dijese con toda la franqueza que le he demostrado siempre, si está dispuesto a encargarse de la administración de mis bienes. Esto se lo pregunto en completa reserva y como cosa,  no segura sino posible.

Mil cariños para todos los niños muy especialmente para mi ahijado y soy de ustedes afectísima,

Teresa.
París, noviembre, 1925. 




IV Abuso de Los Nombres Dobles



IV
Abuso de Los Nombres Dobles
ENCANTADA con el honor que me hacen. Acepto desde luego el madrinazgo y bendigo a mi futuro ahijado á quien deseo mucha alegría, mucha salud y muchísimo dinero para el camino que acaba de emprender.
Supongo que habrá recibido Carías mis cartas anteriores, con todas las correspondientes impertinencias.
Me parece muy bonito el nombre de mi ahijado, pues aunque en el libro critiqué el abuso de los nombres dobles me gustan mucho cuando están bien llevados. Supongo que mi ahijado habrá de llevarlo divinamente. ¿Qué edad tiene?
Creo que habrá de necesitarse más fórmula que ésta carta para que su hermana me represente en la ceremonia del bautizo.
Mil cariños a toda la demás familia, y para usted las gracias y toda la simpatía de ésta amiga affma.,

Teresa

Geneve:25 de Septiembre de 1925.